Translate

miércoles, 3 de octubre de 2012

"SUSURROS EN EL VIENTO...GRITOS EN EL SILENCIO"..masacre perpetrada por la organización terrorista Montoneros en el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 de Formosa... 5 de octubre de 1975...,,"...


Formosa, 05.10.2010
General Mario G. Dotto con familiares de militares asesinados

 

lunes, 1 de octubre de 2012

MONTONEROS. La palabra prohibida


Cuando faltan pocos días para conmemorar la masacre perpetrada por la organización terrorista Montoneros en el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 de Formosa el 5 de octubre de 1975, resulta histórica y moralmente obligado repudiar la hipocresía con que el Ejército Argentino celebra estos aniversarios. Aunque, después de que su comandante en jefe haya rendido homenaje en 2011 a ex alumnos del Instituto Dámaso Centeno muertos durante la guerra revolucionaria en su condición de milicianos del Ejército Montonero, del Ejército Argentino siglo XXI ideológicamente diseñado por antiguos terroristas ya nada puede sorprendernos.

Una hipocresía bochornosa, porque los discursos leídos por el sumiso general de turno manipulan el suceso histórico evocado, para no vincular a los terroristas de ayer con sus camaradas "polí-ticos" de hoy, cosa que consiguen mediante la ridícula pirueta de no identificar a la organización responsable de la masacre y aludir a ella como "banda armada" y "organización paramilitar irregular". Un ejemplo literal de esto:discurso del Gral. Mario Gabriel Dotto en el 35º aniversario, 05.10.2010
Unos textos destinados, en definitiva, a ocultar la cadena genética de la organización marxista que cuarenta y dos años después de su fundación, y con unos 500 homicidios a su espalda, sigue manteniendo su objetivo estratégico inicial de una República Argentina socialista: MONTONEROS.


La misma que supuestamente había sido aniquilada en 1979; pero que a partir de 2003 desencadenó una contraofensiva ideológica y política con una nueva Conducción Nacional que además tiene bajo su mando el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, dándose así la kafkiana paradoja de que una organización subversiva decidida a destruir un Estado democrático y capitalista, es al mismo tiempo la que legalmente lo gobierna. Con lo cual, la Argentina del régimen Kirchner ha sido el primer país del mundo en validar empíricamente la teoría de asalto legal al poder concebida por el marxista Antonio Gramsci entre 1929 y 1935. Como es sabido, las naciones de Brasil, Uruguay y Nicaragua, también presididas por antiguos terroristas, están adoptando la exitosa estrategia.

Pero, lamentablemente, estas ceremonias de aniversario planificadas maquiavélicamente por el régimen Kirchner, también cuentan con otra complicidad, involuntaria y menos evidente que la del Ejército: la de los familiares de las víctimas que, sin ser concientes de ello y estafados en su buena fe por los guionistas de la comedia, con su presencia contribuyen a su puesta en escena, por cuanto la función muda y pasiva que el guión les asigna, inevitablemente es interpretada como una aprobación de todo lo que allí se diga.


En consecuencia, sería bueno que los familiares reflexionaran sobre esto, y decidan si quieren seguir consintiendo que año tras año el aparato de propaganda del régimen Kirchner-montonero les utilice políticamente; y les humille sentándolos bien calladitos y quietitos como convidados de piedra.


Además, tienen el derecho jurídico y moral de plantearse la posibilidad de organizar su propio Aniversario en un espacio público. Con muchísimo más derecho que el Ejército, porque aquellos soldaditos masacrados por los camaradas de los que hoy gobiernan, no eran militares profesionales sino civiles reclutados imperativamente por una ley constitucional.

Y porque, en definitiva, eran hijos o hermanos suyos, no del Estado. Y mucho menos de un gobierno.

Jorge Fernández Zicavo

Así mataban los de la "Patria Socialista": 36º aniversario masacre Montonera en Formosa



Jorge Fernández Zicavo

Formosa, Argentina, domingo 5 de octubre de 1975.
Regimiento 29º de Infantería de Monte.


Resumen:
Mientras varios soldados conscriptos se duchaban después de jugar un partido de fútbol, por la ventana les arrojaron granadas que mataron a cuatro de ellos e hirieron al resto. Al mismo tiempo, cinco soldados que dormían la siesta fueron ametrallados a quemarropa, al igual que el sargento Víctor Sanabria a cargo de la radio. El soldado Ermindo Luna murió en combate, disparando a los atacantes: terroristas Montoneros ayudados por el soldado Luis R. Mayol, a quien el subteniente Ricardo Massaferro mató antes de caer acribillado.


Subteniente Ricardo Massaferro

El régimen político vigente era un gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón, que un mes antes había ilegalizado a Montoneros. Este sería su primer y último intento de copar una unidad del Ejército; y el octavo llevado a cabo por fuerzas paramilitares marxistas desde 1969.

Los terroristas habían llegado a la provincia de Formosa en un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas previamente secuestrado durante el vuelo Buenos Aires-Posadas.
Otro comando controlaba el aeropuerto formoseño de El Pucú. La operación movilizó 39 combatientes, más otros 20 efectivos en tareas auxiliares: sanidad, etc.
El grupo de asalto (27 hombres) portaba ametralladoras, fusiles FAL, subsusiles Halcón, granadas y minas. Disponían de varios vehículos, y de una avioneta Cessna para evacuar heridos.

Cuando el resto de los efectivos reaccionó, se inició un combate que duró dos horas y causó a los atacantes 11 muertos, y cuatro heridos que se llevaron en la avioneta hasta un campo de arroz en Valencia, Corrientes. El Boeing aterrizó en un campo de María Susana, Santa Fe, pero nadie ordenó que un avión militar les siguiera para localizar el sitio del aterrizaje. Los militares tuvieron 12 muertos y 15 heridos.









Aerolíneas Argentinas recupera el Boeing secuestrado. Ver más información al final de esta página

El ataque montonero al Ejército tuvo gran importancia, pues al día siguiente de esta carnicería de personas inocentes y desarmadas, el gobierno provisionalmente a cargo del presidente del Senado, Ítalo Luder, por baja médica de la Presidenta, firmó el decreto que ordenaba a las Fuerzas Armadas:

"ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".

Este decreto ampliaba el anterior de febrero que ordenaba al Ejército aniquilar el "frente rural" de la organización terrorista ERP en los montes de Tucumán.

PARTE DE GUERRA de MONTONEROS
Formosa, 6 de octubre de 1975

"El día 5 de octubre nuestra Organización lleva a cabo la acción militar más importante realizada en nuestra patria para lograr su definitiva Liberación Nacional y social. La misma consistía en la ocupación militar de la ciudad de Formosa, con centro en el Regimiento 29º de Infantería de Monte a los efectos de recuperar armamento y mejorar el pertrechamiento del Ejército Popular".

Tras detallar los pormenores de la operación, concluye:

"Con esta acción nuestra Organización comienza a desarrollar un Ejército regular que junto al conjunto del accionar militar y paramilitar que ya se ha efectuado y que se seguirá haciendo, perfilan ya claramente las sólidas bases de un Ejército que nutriéndose del Pueblo, se irá desarrollando progresivamente como una de las fuerzas decisivas que permitirán la toma del poder del Pueblo en la Patria. Hemos demostrado nuevamente, a pesar del éxito sólo parcial de la Operación y de las bajas sufridas, la debilidad enemiga.
No hay lugar del país, ni siquiera sus cuarteles más alejados, donde las fuerzas militares de la reacción puedan sentirse seguras. Su debilidad lo muestra esta operación. El enemigo ha elegido la guerra para seguir dominando al Pueblo; el Pueblo seguirá construyendo su ejército y los derrotará".
Fuente: Evita Montonera Nro 8, octubre 1975


La retórica triunfalista del Parte montonero resulta patética, puesto que fracasaron militar y políticamente.

Derrota militar:
1- No lograron copar el Regimiento.
2- En consecuencia, no pudieron cumplir su principal objetivo: apoderarse de sus arsenales. Tan sólo se llevaron, en su desastrosa huida de la Unidad, 18 fusiles FAL. Al precio de 11 bajas mortales.

Derrota política:
1- Para su desconcierto, una vez copada la guardia tras asesinar a nueve soldados conscriptos, un sargento y un subteniente, fueron los restantes soldados encabezados por Ermindo Luna, quienes ofrecieron una feroz y victoriosa resistencia. O sea, civiles; y que eran hijos de modestas familias campesinas.
2- Obviamente, no pudieron cumplir el gran objetivo político previsto: copar durante unas horas la ciudad capital de Formosa.

Pero a pesar de estas evidencias, hablan de "éxito parcial" (la retirada de combatientes y heridos en los aviones), y "debilidad... del enemigo".
_ _ _

La "Operación Primicia" fue diseñada por Raúl Yaguer, oficial superior y miembro de la Conducción Nacional, y Rodolfo Walsh: jefe del Servicio de Información Montonero.
Responsable operativo: oficial mayor Mario Koncurat, uno de los asesinos del líder sindical José Ignacio Rucci.
Jefe de la Fuerza de Asalto (ocho pelotones) oficial 1º Miguel Angel Bustos
Jefe de Ataques Secundarios (cuatro pelotones) oficial 1º Vicente Carlos Ayala: secuestro del Boeing, copamiento de El Pucú y contención para la retirada.
Total de efectivos de Asalto y Ataques Secundarios: 39

Según antiguos montoneros, entre los que asaltaron el Regimiento estaba Horacio Verbitsky.

Para la Inteligencia militar, la oficial Ana María Testa remató en el Aeropuerto a los policías heridos Nori Argentino Alegre y Efraín Casimiro Benítez disparándoles a la cabeza con una ITAKA 12.70; el oficial 1º Reinaldo Ramón Briggiler Mazzei fue quien asesinó a los soldados dormidos (en 1972 había participado en el asesinato del teniente general Juan Carlos Sánchez), y el oficial 2º José Niveyro el que arrojó las granadas en las duchas.

Posteriormente casi todos murieron en enfrentamientos o fueron capturados y desaparecidos. Las familias de 16 de estos participantes en el ataque de Formosa fueron indemnizadas por el gobierno de Néstor Kirchner con 250.000 USD cada una. Y posteriormente Cristina Fernández de Kirchner indemnizó a otras diez. A los padres de los militares asesinados les concedió una pensión mensual de 962 Pesos.

Desde 1984, el terrorista Rodolfo Walsh, planificador de atentados y operaciones militares de Montoneros que provocaron el asesinato de cientos de personas, viene siendo homenajeado con calles, plazas y monolitos a su nombre; que figura en el Muro inaugurado por Néstor Kirchner en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, dedicado a los terroristas ejecutados durante la guerra revolucionaria. Asimismo, la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata concede anualmente Premios Rodolfo Walsh a personas de reconocida trayectoria subversiva, como el tupamaro Eduardo Galeano y la erpiana María Seoane.

En cuanto al asesinato a sangre fría de soldaditos y militares desarmados en Formosa, las izquierdas lo siguen homenajeando como una de sus gestas preferidas. En 2006 el actual dirigente del PRT, Carlos Ponce de León, presidió un acto de homenaje a "los compañeros que murieron al intentar recuperar armas para el Ejército Montonero", en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bs. As. que en los años setenta fue el más importante centro intelectual de la subversión.
_ _ _

Relación de los atacantes del Regimiento 29º cuyas familias fueron indemnizadas con 250.000 Dólares y son honrados en el Parque de la Memoria.

Miguel Ángel Bustos, oficial 1º. Muerto en el cuartel

Alfredo Rubén Velázquez, oficial 2º. Muerto en el cuartel

Felipe S. Ibáñez Cabrera, oficial 2º. Muerto en el cuartel

Reinaldo Ramón José Brigiller, oficial 2º. Muerto en el cuartel

Juan Sebastián Hernández, aspirante. Muerto en el cuartel

Saúl Mario Kobrinsky, aspirante. Muerto en el cuartel

Jorge Alberto Livieres, aspirante. Muerto en el cuartel

Luis Carlos Morero, aspirante. Muerto en el cuartel

Oscar Ramón Boero, aspirante. Muerto en el cuartel

José Daniel Graziano, aspirante. Muerto en el cuartel

Horacio Miguel Pietragalla, oficial 2º. Ejecutado 11.1975. Marido de oficial 1º Pilar Calveiro, liberada de la ESMA tras colaborar como delatora en Argentina y luego en operaciones de Inteligencia contra montoneros refugiados en México.

Alcides Bosch, oficial 2º. Ejecutado 11.1975

Vicente Víctor Carlos Ayala, oficial 1º. Ejecutado 02.1976

Orlando Diego Romero, oficial 1º. Ejecutado 02.1976

Jorge A. Saravia Acuña, oficial 1º. Ejecutado 04.1976

Sergio Rodolfo Puigross, muerto 06.76 resistiendo captura. Hermano de la oficial 1º y actual diputada nacional Adriana Puigross.

Reynaldo A. Zapata Soñez, oficial 1º. Ejecutado 12.1976

Fernando Gabriel Piérola, oficial 2º. Ejecutado 12.1976

Carlos Alberto Duarte, oficial 2º. Ejecutado 12.1976

Mario Cuevas, oficial 2º. Ejecutado 12.1976

Mario Lorenzo Koncurat, oficial mayor. Junto con su esposa y montonera Claudia Urondo fue capturado y ejecutado en diciembre del 76. Era yerno de Paco Urondo.

Rómulo Gregorio Artieda, oficial 2º. Ejecutado 04.1977

Horacio Amadeo Bertolotti, oficial 1º. Ejecutado 10.1977

Alfredo González Gómez, oficial 2º. Ejecutado 1978

Raúl C. Yaguer, oficial superior. Muerto en 1983 resistiendo captura.

Ana María Testa, Conadep-6561. En Parque de la Memoria figura como María Ana, desaparecida en Córdoba en 1976.
Sin embargo, existe otra Ana María Testa, arquitecta, capturada en noviembre del 79 y llevada a la ESMA. Allí colaboró con el Staff y fue liberada por el capitán de corbeta Ricardo Cavallo, lo cual no impidió que en 2001 testificara contra él en Madrid (como hiciera luego contra el capitán del Ejército Héctor Vergés) identificándose como Ana María Isabel Testa. Anteriormente, en 1994, fue entrevistada como Ana Testa, omitiendo María, por el cineasta Andrés Di Tella para su documental "Montoneros. Una historia". El 24.03.2004 se la pudo ver junto a Néstor Kirchner en un acto celebrado en la ESMA. También como Ana Testa fue entrevistada el 10.02.2010 por el diario español ABC, y en mayo de ese año declaró en el juicio-Esma como Ana María Testa. ¿Se trata de dos personas con iguales nombres y apellido (primas hermanas, coincidencias...) o de una impostora que se registró en Conadep para cobrar 250.000 Dólares?

Fotografía de Ana Testa, en "Montoneros. Una historia" (1994)
_ _ _

Rodolfo Walsh murió en 1977 resistiendo captura. Según la Armada, al agotar la munición se suicidió con una pastilla de cianuro. Su hija María Victoria se suicidó en 1976 delante de decenas de testigos y periodistas durante la Batalla de la calle Corro, pero Conadep la considera "desaparecida", por lo cual la familia cobró por ambos 500.000 USD. Su hija Patricia, también terrorista montonera (JTP), ha sido legisladora de la ciudad de Buenos Aires y diputada nacional. Ahora integra el partido marxista Proyecto Sur.

Otros integrantes de la fuerza de asalto fueron:

Martín Tomás Grass, oficial 2º del Ejército Montonero. Capturado en 1977 (ESMA - Mini Staff) colaboró delatando e interrogando compañeros. En 1978 fue enviado a Bolivia integrando un equipo de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). En la actualidad, es Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Derechos Humanos de la Nación, integrado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno presidido por la ex militante de la Juventud Universitaria Peronista (Montoneros), Cristina Fernández de Kirchner.

Andrés Ramón Castillo, oficial 2º del Ejército Montonero. Capturado en 1977 (ESMA), colaboró delatando compañeros, y más tarde integró junto con Grass el equipo de la SIDE que operó en Bolivia. En 1979 la Armada le liberó proporcionándole un billete de avión con destino a Venezuela y el correspondiente visado.

Pablo González Langarica, liberado de la ESMA tras colaborar como delator e interrogador.

José Pedro Almirón, oficial 2º y jefe de la Unidad Básica de Combate de Corrientes. Fue acusado de quedarse con 250.000 dólares de la Columna Noroeste, pero antes de que Montoneros le formara juicio revolucionario fue capturado por el Ejército en 1976. Tras colaborar ampliamente con sus captores, fue liberado en 1979 y se radicó en Alemania.

Mirta Susana Clara Loyúdice de Salas. Tras ser capturada el 09.10.1975, delató a unos 30 compañeros y realizó varias misiones de Inteligencia contra estructuras de Montoneros. Alguna fuente le atribuye a ella, y no a Ana María Testa, el asesinato de los dos policías en el Aeropuerto de El Pucú.

Néstor Carlos Salas. Oficial 1º y Secretario de Organización de la Regional Nordeste. Posible asesino del subteniente Massaferro. Capturado junto con la anterior, colaboró con el Ejército delatando a numerosos compañeros que fueron ejecutados.
_ _ _

En nuestro Archivo (Febrero 2010) situado en la barra lateral, se relatan los nueve ataques llevados a cabo por fuerzas terroristas paramilitares a unidades del Ejército Argentino
_ _ _

La singular historia del Boeing 737-287 LV-JNE (20408-265) "Ciudad de Trelew". Fotografía: Aeroparque Ciudad de Buenos Aires, marzo 1992.


Biografía del llamado en Aerolíneas Argentinas "el mufa"

20.10.1973
Secuestrado en vuelo hacia Salta para ser desviado a Cuba. El plan fue abortado en Yacuiba (Bolivia) donde aterrizó para repostar.

05.10.1975
Secuestrado por Montoneros en vuelo hacia Misiones, desviado al Aerop. de Formosa y posteriormente abandonado en un campo de María Susana (Santa Fe)
Para recuperarlo fue necesario construir una pista de 500 metros con 5.000 placas de aluminio como las utilizadas en la Antártida.
El arriesgado despegue estuvo a cargo del comandante Gerardo Moras y el copiloto Luis Cuniberti, asesorados por especialistas de la Boeing venidos especialmente desde los Estados Unidos.

24.08.1978
Principio de incendio en Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires)

En fecha no precisada, consiguió aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado (sobre su 'panza') en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

En fecha no precisada, perdió una puerta sobre el Río de la Plata minutos después de despegar. Pudo regresar sin problemas al Aeroparque.

20.11.1992
Mientras iniciaba la carrera de despegue en la Provincia de San Luis, se reventaron dos neumáticos que obligaron a abortar la operación y a rebasar los límites de la pista. El pasaje y la tripulación fueron evacuados sin heridas, pero posteriormente, debido a las altas temperaturas alcanzadas en los frenos, se inició un incendio que le destruyó por completo, porque los bomberos del aeropuerto no disponían de espuma ignífuga y camiones adecuados.Fuente: TERMIDORIANOS


 "SUSURROS EN EL VIENTO...GRITOS EN EL SILENCIO"..masacre perpetrada por la organización terrorista Montoneros en el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 de Formosa... 5 de octubre de 1975...,,"...Por La Verdad Histórica...Comentado y publicado por Miguel...
 http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

1 comentario:

  1. Neri Argentino Alegre presente policía de formosa presente masacre 5 de octubre 1975 asesinado por Ana María testa , vieja asesina ojala que te mueras dejaste a una familia sin su padre por muchos años hija de mil puta...nunca lo recuerdan a mi tío Neri Argentino Alegre

    ResponderEliminar